sábado, 10 de abril de 2010

Una reflexión h(H)istórica

Cuando se habla de historia universal, se suele hacer referencia a un solo continente ¿Sera que el resto del planeta no tiene un pasado ni una historia que contar?

Acaso se nos ha ocurrido siquiera pensar en cuestionar que tan real y cierto puede llegar a ser esa famosa “Historia” lineal, única e inamovible, escrita con H mayúscula y con sangre inocente, esa que no tolera la presencia del acontecimiento cotidiano, ni del personaje corriente, esa donde los héroes siempre serán los mismos: Pseudo-dioses inmaculados, que como “Dios” también tienen el derecho de matar sin justa causa, recibiendo a cambio la inmortalización de sus nombres, como los grandes Hombres de la Historia.

Sin embargo y a pesar de todo, nuestros modelos de educación todavía insisten, en hacer memorizar única y exclusivamente, este cuento fragmentado que maquilla y monopoliza hábilmente el violento pasado de una cultura mestiza,( entendiendo mestizaje como el proceso biológico, social y cultural de fusión de razas, que para nuestro contexto latinoamericano comprendería básicamente la “sangre Mezclada “1 de las culturas Indígena, Africana y Europea), que no ha podido superar los grandes” metarrelatos”2 (“discursos totalizantes y multiabarcadores, en los que se asume la comprensión de hechos de carácter científico, histórico y social de forma absolutista, pretendiendo dar respuesta y solución a toda contingencia”), importados en la primera colonización, reproducidos y alimentados luego, de manera constante por las instituciones modernas.

Se dice que un pueblo que desconoce su pasado, está destinado a repetir sus errores ¿y si el nuestro es un pasado incompleto y casi ajeno? ¿Sera suficiente este trozo de h(H)istoria para cimentar nuestras múltiples y diversas identidades?

Tan justo como necesario seria relatar historias menos pretenciosas, con más colorido y textura, historias que no desconozcan lo que oficialmente ya existe, pero que no acudan necesariamente a ello para validar su pertinencia, veracidad e importancia.

1 Mörner, Magnus. Race and Class in Latin America. New York & London: Columbia University Press, 1970, 5.

2 Lyotard, Jean-Francois. Introduction:The Postmodern Condition: A Report on Knowledge," 1979: xxiv-xxv.

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